Autoconocimiento
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos
personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le
permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que
quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para
lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la
capacidad de comportarse con autonomía.Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
Empatía
La empatía es una capacidad innata de las personas que permite
“tender puentes” hacia universos distintos al propio, para imaginar y
sentir cómo es el mundo de la otra persona, incluso con situaciones en
las que no estamos familiarizados por experiencia propia. Esto no
quiere decir que las personas nazcan con la habilidad desarrollada,
requiere ejercitarse en ella y tener oportunidades para ponerla en
práctica.Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales.
Comunicación asertiva
La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que
piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y
valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer
valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de
las demás personas.La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
Relaciones interpersonales
Con esta destreza existen dos aspectos claves. El primero es aprender a
iniciar, mantener o terminar una relación. En la vida de las personas es normal
encontrar relaciones que se fortalecen o malogran; todos conocemos a personas
con dificultad para iniciar una relación, para conservarla en el tiempo o para
terminarla cuando sea necesario.El segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario, especialmente cuando no se decide con quién se comparte la vida cotidiana, en el caso del trabajo, o en el caso de la escuela
Toma de decisiones
Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas, en nuestra vida cotidiana o en situaciones de conflicto.
Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en un momento dado, teniendo en cuenta, entre otros factores, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.
Solución de problemas y conflictos
Podemos aceptar los conflictos como “motor” de la existencia humana, dirigiendo los esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, viéndolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.
Pensamiento creativo
Pensar creativamente se refiere a la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora, o de apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite abordar la realidad de forma nueva, romper el hábito, abandonar la costumbre.
En todos los escenarios de la vida es posible pensar creativamente. Todas las personas pueden ser creativas, dado que como cualquier otra destreza es posible aprenderla, con tiempo y práctica para desarrollarla. Gracias a la creatividad podemos despojarnos de hábitos e ideas preconcebidas y encontrar alternativas y caminos no recorridos.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico depende de dos factores principales: una serie de habilidades cognitivas y las disposiciones afectivas. Lo cognitivo implica aplicar destrezas básicas del pensamiento, como la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación, en un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones de un orden superior. Las disposiciones afectivas se refieren a la actitud personal; hace falta también querer pensar.
Manejo de emociones y sentimientos
Las emociones y sentimientos nos están continuamente enviando señales, aunque no siempre las escuchamos. A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignación.Se considera que sentimientos y emociones como la rabia y el odio son “malas” y deben evitarse. Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo es distorsionado por la razón, por prejuicios, temores aprendidos y racionalizaciones.
Comprender mejor lo que sentimos implica no sólo escuchar lo que nos pasa por dentro, sino también atender al contexto en que nos pasa.
Manejo de tensiones y estrés
Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas y se presentan desde el nacimiento hasta la muerte. El reto que afronta cada ser humano no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a vivirlas sin llegar a un estado crónico de estrés.
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